domingo, 29 de noviembre de 2009

Existen una serie de códigos deontológicos que los medios de comunicación deben cumplir. Los principales son:

1- Dar información exacta
2- Defender la libertad de información
3- Mantener el secreto profesional sobre la fuente
4- Rectificar cualquier información inexacta
5- Adhesión a la realidad objetiva
6- Abstenerse al plagio
7- No aceptar cargos incompatibles con la integridad y dignidad profesional
8- No incitar al odio, a la violencia o a cualquier acto de discriminación
9- No utilizar métodos incorrectos para obtener información.

Muchos o todos estos códigos no se cumplen en los medios de comunicación de la Argentina, sobretodo en aquellos que tienen mayor alcance y llegada a la población del país.

1_ Dar información exacta

4_ Rectificar cualquier información inexacta

En el siguiente caso el código de dar información exacta no se cumple pero si el rectificar esa información inexacta que se dio:

Pino Solanas corrige información inexacta del Diario Clarín, a Nación y Crónica

“En su edición del día jueves 12 de agosto los diarios Crónica, Clarín y La Nación difundieron una información inexacta que involucra a Fernando Pino Solanas. La misma se tituló “Piden enjuiciar a Piero por una estafa con becas”. Si bien en la misma se afirma que “El cantante... y un hijo del cineasta Fernando “Pino” Solanas serán enjuiciados por defraudación....” Debemos aclarar que esa información es inexacta: ninguno de los hijos del cineasta Pino Solanas está acusado o involucrado en causa penal alguna. Surge de los datos filiatorios del expediente penal que en las notas se menciona que el Sr. Gustavo Solanas no es su hijo.

La rectificación correspondiente fue publicada por los diarios el 13 de agosto de 2004, aclarando que se trató de un error del diario

2_ Defender la libertad de información

5_ Adhesión a la realidad objetiva
Ninguno de los dos códigos, que están interrelacionados, hoy en día se cumplen, la gran prueba de esto son las compañías como Grupo Clarín y la asociación De Narváez- Vila, ya que por un conflicto con el gobierno de turno la realidad objetiva de estas “potencias” pasan a ser subjetivas y no hay una libertad de información, porque las noticias dadas por los mismos son en contra del gobierno Kirchnerista. El mas claro ejemplo de la “violación” de estos códigos es el debate sobre la ley de medios, que ellos titularon tanto en televisión, como en radio, y como en diarios “la ley de medios K”. Aquí en este caso intentaron a través de su gran alcance a la población mostrar sobre este tema una realidad que no era objetiva, ya que en juego había demasiados intereses, y a través de sus periodistas no hubo una libertad de información. En este caso también no se cumplió con el código de información exacta y el de rectificarla si fuese inexacta. A continuación una publicación en el Diario Clarín acerca de este tema:


MOVIDA DEL OFICIALISMO PARA EVITAR EL ESTADO DELIBERATIVO QUE YA GENERA EL PROYECTO

Ley de medios: buscan apurar los tiempos también en el Senado

El kirchnerismo quiere sacar dictamen el viernes para votarlo la otra semana.

En el inicio de la segunda semana de tratamiento del proyecto de ley de medios en el Senado, el oficialismo pisa el acelerador en una nueva carrera contra reloj. Las espadas kirchneristas trabajan para asegurarse el apoyo en especial de los integrantes del propio bloque, emitir dictamen no más allá del viernes y bajar al recinto siete días más tarde, como indica el reglamento. El trasfondo político parece ser acotar el estado deliberativo que está generando el tratamiento del proyecto y evitar mayores desgastes.

En este caso, el apuro del kirchnerismo contiene una aparente paradoja: si logra su objetivo, la sesión será presidida por Julio Cobos. En cambio, si la discusión se prolonga hasta el miércoles 14, el vicepresidente estará nuevamente a cargo del Ejecutivo porque la Presidenta estará de viaje -como sucedió cuando el proyecto pasó al Senado- y al frente quedará el oficialista José Pampuro. Pero en el filo del número para la votación en general y con mayores dificultades en algunos artículos, sobre todo los que establecen la conformación de la autoridad de aplicación y el plazo de desinversión de un año, la estrategia oficialista procura acelerar el trámite si consigue sumar voluntades. "Cuando tengan las firmas, a los cinco minutos sacan dictamen", consideró un encumbrado senador radical. Para ello se necesita la firma de ocho de los 15 integrantes de cada una de las cuatro comisiones a las que fue girado el proyecto.

Miguel Pichetto, jefe del bloque kirchnerista, estimó como probable fecha para el dictamen el viernes y llevar el proyecto al recinto el mismo día de la semana siguiente. Por la tarde surgieron especulaciones en cuanto a no respetar los siete días desde el dictamen hasta la sesión, porque el reglamento no obliga a ese plazo sino que lo indica como lo más adecuado. Aunque en Diputados no transcurrieron ni siquiera 24 horas entre una instancia y la otra, los senadores oficialistas se comprometieron a respetar la práctica habitual de la Cámara alta y fijar los tiempos por acuerdo.

Cumplido el tercer día de plenario con audiencias, anoche se difundieron los expositores para hoy, mañana y el jueves. El radicalismo adelantó que propondrá más invitados, para seguir el viernes.

El jujeño Guillermo Jenefes, titular de la comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión -cabecera en la discusión del proyecto- mantiene en su poder "la llave" para el avance: Jenefes que ya mostró sus reparos con algunos aspectos del proyecto, será clave en el manejo de los tiempos y a su vez el oficialismo necesita de su firma en las tres comisiones que integra. El kirchnerismo únicamente tiene asegurada la mayoría en la restante, Industria y Comercio.

"Confiamos en que va a dar su firma para llevar el proyecto al recinto", se mostraba seguro, anoche, un senador K. Estimaba que Jenefes apoyará el dictamen en disidencia, y que la disputa se librará en la votación por artículos durante la sesión.

3_ Mantener el secreto profesional sobre la fuente

Mantener en secreto la fuente de una noticia es de suma importancia, aunque a veces pierde verosimilidad, hoy en día con el fin de no perderla y también el de no hacerse cargo de lo que uno dice, esta fuente es revelada. Un ejemplo claro es la disputa que se da en el seleccionado entre Maradona y Bilardo, ya que el diez mientras se encontraba de vacaciones por Italia, Bilardo dio a conocer la lista de convocados para el próximo encuentro, pero hasta ese momento la fuente no se sabia, todo cambió con la llegada del técnico, ya que muchos medios la revelaron, y de esta forma no se cumplió con el código de mantener el secreto profesional sobre la fuente.

6_ Abstenerse al plagio

Un ejemplo de plagio que se da dentro de un medio de comunicación, en este caso la televisión, es el de Mauricio Macri que copió a un comercial de Playstation, para una publicidad. Otro es el que se da entre CQC y Telenoche, en donde se refleja en la siguiente:

Juan Di Natale se refirió a la polémica sobre el supuesto plagio que hace la nueva temporada de Caiga Quien Caiga a la sección de Telenoche “A la calle con Malnatti”. El conductor dijo ayer en Intrusos en el Espectáculo, por América, que “en la televisión está todo más o menos inventado" y aseguró que "es una idea ya probada en versiones del programa en el exterior".

El conflicto por el supuesto plagio flota en la atmósfera y ambas partes se acusan entre sí de los parecidos entre ambos segmentos. La semana pasada arrancó por Telenoche “A la calle con Malnatti”, donde el periodista sale a la calle con un político y lo enfrentar cara a cara a la opinión pública. Por su parte, en CQC trasladan a un político en camioneta y luego de escuchar las opiniones que algún transeúnte le dedica, el funcionario aparece para que lo critiquen cara a cara.

7_ No aceptar cargos incompatibles con la integridad y dignidad profesional
¿Hasta que punto llega la dignidad de un medio de comunicación? ¿Es digno e integro mostrar en televisión a un candidato a jefe de gobierno en plena campaña dando un discurso junto a una chica de clase muy baja? La dignidad de un medio no se basa solamente en lo que muestra sino también en lo que quiere mostrar, esta dignidad muy devaluada hoy en día se puede ver en casi todos los medios de comunicación, con el fin de vender más, el medio vende cualquier cosa, y a esto se le suma un público que compra eso que le venden, como por ejemplo aquellos programas que ridiculizan o se basan en un periodismo amarillista, casos como crónica y muchos de sus segmentos, o 30 segundos de fama de Showmatch, y también programas como Intrusos, Los profesionales, etc.

8_ No incitar al odio, a la violencia o a cualquier acto de discriminación

Los medios en casi todos sus informes o notician incitan al odio como por ejemplo cuando se hablan de los piquetes y las demoras que causan, entrevistando estos a los conductores que pasan por el lugar; también a la violencia, ya que muchos de sus informes contienen violencia o son violentos, se puede ver hoy en día en cualquier canal informes sobre la violencia juvenil; y por último la discriminación que provocan ya en si los medios de comunicación por el solo hecho de ser medios, un ejemplo claro de esta discriminación fue el programa que hasta hace un tiempo se podía ver por el canal 13, donde consistía en un reality sobre personas con obesidad, y que a lo largo de su emisión tenían que bajar de peso, mostraban todo el procedimiento, el esfuerzo y las consecuencias que les traía ese problema que es una enfermedad, y aquellos que no lo cumplían eran relegados.

9_ No utilizar métodos incorrectos para obtener información.

Como anteriormente se comentó hoy en día los medios con el fin de vender son capaces de llegar a la utilización de medidas drásticas, para vender necesitan información que muchas veces no es obtenida a través de un método correcto como por ejemplo el pago de coimas, las amenazas, la desprotección, entre tantos.