miércoles, 23 de septiembre de 2009


Relación entre el Mito de la Caverna y The Truman Show


En el mito de la Caverna de Platón y la película The Truman Show, dirigida por Meter Weir, se pueden encontrar varias similitudes:

Lo primero que se puede destacar en esta comparación es el escenario, ya que Platón ubicó a la caverna, mientras que en la película sería la ciudad creada, donde Truman (Jim Carrey) vive.

Otra relación es que tanto los hombres del mito como el protagonista de The Truman Show creen que viven en un mundo creados por ellos pero que no es el verdadero, aunque aparentemente tienen todas las características del real, ya que ellos no conocen ningún otro. Los hombres atrapados y atados con cadenas, están representados por Jim Carrey en la película, ya que no saben del mundo exterior, viven en su propia realidad.

Los sentidos también se relacionan en ambos relatos, en el mito de Platón las sombras que se reflejan en la pared hacen que los hombres a través de estos crean que son reales, mientras que Truman intuye que hay algo más afuera porque sus sentidos y experiencias le hacen pensar que eso no es todo.

En ambos finales se puede destacar una similitud, en el mito de las cavernas un hombre se libera de las cadenas, sale de la misma y conoce lo que realmente es el mundo real, por su parte Truman toma un barco, pese a su miedo al agua y las tormentas, saca su valentía y fuerza para no seguir atrapado en un mundo irreal, a pesar de ser cómodo, y sale del estudio de televisión a conocerlo. En ambos el miedo juega un papel fundamental, ya que gracias a este los condiciona a conocer lo nuevo, esto es algo que le sucede regularmente al ser humano, ya que elegimos por lo general el camino conocido o el rutinario.

5 comentarios:

  1. Chicas muy bueno el blog! Los videos están buenísimos y, así mismo, sus comparaciones con los textos.
    Las felicito!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la relación de la alegoría con la película.

    Al final del fragmento posteado en el blog, se puede ver como el público se alegra y celebra que Truman se haya animado a subir al bote, y salir del estudio de televisión. Y no continuar con su vida por el sólo hecho de continuar en la comodidad y en lo conocido.

    También el video de la familia Adams.

    Estefanía

    ResponderEliminar
  3. esta muy bueno el analisi que hicieron con la peli,la verdad que interesante...

    muy bueno el blog tambien...


    romina

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente comparación!
    Muy buena elección de la peli para relacionarla con la Alegoría de la Caverna.
    Me encantó leer el análisis que hicieron!!

    ResponderEliminar
  5. Chicos, muy buena la redaccion esta re claro lo que quieren expresar, la pelicula esas es fascinante, se la puede comparar con muchas cosas esta es una. Es mas creo que el director se baso en este cuento porque la semejanzas son muchas!
    Saludos
    LOS DISCIPULOS*

    ResponderEliminar