martes, 6 de octubre de 2009

Conclusiones de otros blogs en relación a la ética y a la deontología



• BLOG: “ÉTICA Y DEONTOLOGÍA 09”


HOMERO SIMPSON Y ARISTÓTELES
El trabajo realizado por este grupo acerca de la ética de Aristóteles es muy interesante ya que lo relacionan con Homero Simpson, dibujo animado con el que quizás nosotros nunca nos hubiéramos percatado de tal relación.
Seleccionamos un párrafo interesante de esta investigación: “La ética de Aristóteles tiene como fin la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; sin embargo el hombre sabio la busca en la vida intelectiva”.
Es característico en homero la búsqueda de la felicidad por medio de los placeres como la cerveza o el sexo, cosas vanas que no llevan a la felicidad o la alcanzan pero tan solo temporalmente.
Es interesante destacar lo que Aristóteles nos deja como enseñanza; no dejarnos llevar por los placeres ni por las riquezas, ellas no nos llevarán a una felicidad completa. Es necesario buscarla en la vida intelectiva.
A su vez, destacamos de este grupo la gran reseña que éste hace acerca de Aristóteles. Es importante conocer quien ha sido este hombre y sus aportes, desde sus estudios sobre la metafísica, el alma y el conocimiento, la ética y la política.

LA FILOSOFÍA DE PLATÓN
Nos pareció súper enriquecedor la relación que realizó este grupo sobre el mito de la caverna y la película “matrix”. ¿Quién iba a pensar que la filosofía de Platón podría estar visualizada en una película? Quizá de un modo escondido y con un profundo análisis se logra ver esta relación, pero gracias al aporte de este grupo, el vínculo entre el mito y la película es sumamente visual y sorprendente. Nos pareció totalmente interesante poder observar en un film un mito que hasta no hace mucho tiempo, nos debíamos imaginar. Gracias a las imágenes y a los videos que este grupo nos mostró, nos resulta aún más fácil poder ver la relación entre ambas cosas y nos muestra como este mito se aplica en un montón de cosas de la vida cotidiana que nos rodea. Por este motivo, nos pareció sorprendente como nosotros mismos somos parte del mito, al observar la comparación que los chicos realizaron entre el mito de la caverna y la realidad de hoy.
Por otro lado, el análisis que se realizó de platón y el corto “chosen” nos pareció muy bueno, al mostrarnos en el corto lo que para Platón significaba belleza corporal, belleza moral, belleza Intelectual, y Kalakagathía, que para Platón este concepto unifica “lo Bello, lo Bueno y lo Verdadero”. Perfectamente se pueden observar estos términos en el corto de Ang Lee.

CAPÍTULO V: INTERÉS ÉTICO DE LA TRAGEDIA
Por último, este grupo nos muestra el aporte de Juan Jorge Michel Fariña que relaciona al mito de Antígona con el interés ético puesto en el aspecto de la tragedia. Seleccionamos unas líneas que nos parecieron de gran interés: “Fariña toma referencias de la Política de Aristóteles en donde se define al término tragedia como una mimesis, o imitación, cuyo objeto es la realización de una acción, una “praxis”, para lograr en el espectador una purificación o “kazarsis”.
Para Aristóteles una “praxis” no es una acción cualquiera, sino una acción vinculada a una elección, y el sentido de “kazarsis” -proveniente de la medicina hipocrática- implica una descarga de placer en el plano intelectual”.
Esto que destaca el autor es lo que se ve claramente en el mito de Antígona, por eso nos pareció sumamente interesante la observación del autor y la aplicación del grupo en el blog.

• BLOG: “LOS DISCÍPULOS DE LEBAS”

LA NARANJA MECÁNICA
En primer lugar, este blog utiliza a la película “la naranja mecánica” para hablarnos de la manipulación de los medios.
Nos pareció muy beneficioso poder observar como todos nosotros estamos constantemente manipulados por todos los medios audiovisuales que nos llenan la cabeza y nos llevan a
realizar ciertas acciones dominándonos y capturándonos por medio de la imagen y el sonido.

MORIR POR UN IDEAL
En segundo lugar, el grupo nos hace referencia a la película “corazón valiente” en donde nos muestran como William Wallace muere por aquello en lo que cree y defiende.
Nos parece que es algo que todos tendríamos que tener en cuenta en nuestro diario vivir. Consideramos que defender lo que uno cree es hacer valer nuestros intereses y decisiones, y a su vez, mostrarle al mundo lo que nosotros pensamos y de este modo, generar un cambio en la vida de las otras personas.
Esto es lo que podemos destacar del análisis realizado por los chicos.

EL CINE Y LA CAVERNA
Por último, el grupo nos muestra la relación que existe entre el cine y el mito de la caverna. Creemos que quizá ninguno de nosotros en algún momento se hubiera planteado esta estrecha relación, pero nos pareció sumamente provechoso observar como nosotros cuando estamos dentro del cine estamos viviendo, aunque sea temporalmente, como aquellos hombres que se encontraban dentro de la caverna.
Esta experiencia nos permite ubicarnos en el lugar de los protagonistas del mito, y sentir, aunque sea por un momento, aquello que ellos sentían al encontrarse en la caverna.


• BLOG: “ÉTICA Y DEONTOLOGÍA – ÉTICA”

LA VIRTUD
En este blog se puede observar, en primer lugar, un enriquecedor análisis acerca de la virtud en Aristóteles.
Creemos que es de sumo interés poder considerar todo lo que el filósofo nos indica en base a esto. Consideramos como conclusión del texto elaborado por el grupo, que todos deberíamos ser hombres virtuosos y que esto lo lograríamos mediante la creación de un hábito, una costumbre; de actos semejantes.
Esto que mencionamos, el grupo lo ejemplificó con la película “Rocky V” lo cual nos pareció estupendo ya que la vida de Rocky es un ejemplo claro de virtud.

En segundo lugar, el grupo utilizó un escrito elaborado por Claudio Morgado acerca de la Ley de radiodifusión y lo relacionó con la política.
Nos resulta interesante esta relación ya que se ve claramente la aparición de la política en este texto y cómo esta debe ser portadora de la felicidad y lograr el bienestar de los ciudadanos. Lo llamativo, es como en la actualidad incluso, se puede aplicar lo que Aristóteles nos decía acerca de la felicidad y su relación con la política.
También destacamos los ocho ítems seleccionados por Enrique Timón, filósofo español, acerca de la justicia entre la ética y la política en donde se critica a la institucionalización del jurado, como presunta democratización de la justicia.

En tercer y último lugar, el grupo nos ofrece un resumen de los conceptos claves de Aristóteles y de Platón, lo cual resulta sumamente enriquecedor para poder observar de un modo claro y preciso lo que dichos filósofos aportaron. De este modo, podemos aplicar dichos conceptos a nuestra vida cotidiana y a su vez aprender de ellos.

• BLOG: “NO ES POSIBLE DEJAR DE COMUNICAR”

Podemos observar que tienen un blog muy completo. Los temas están tratados con claridad y además son muy ricos en información.
La entrada que trata sobre la dictadura y la justicia, que habla sobre Rodolfo Walsh, tiene datos muy interesantes y son muy claros e interesantes los comentarios por fragmentos de la carta que Walsh escribió, añadiendo al final una pequeña biografía de este gran escritor y periodista.
La otra entrada que nos interesó, fue la que compara a la alegoría de la caverna con la dictadura. Nunca se nos habría ocurrido trazar tal comparación, y por ende, nos interesó mucho.
En cuanto a la entrada de Platón, es muy completa la información, y ese pequeño resumen deja bien en claro sus ideas y posturas, y el video de YOUTUBE es muy interesante.
Tal vez, como crítica negativa, lo único que diríamos es que faltan algunas comparaciones de los temas tratados en clase, por ejemplo comparar con fragmentos de películas.

• BLOG: “NO MÁS VENDAS”

Y LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ¿DÓNDE ESTÁ?
En el primer artículo: “Y la ética periodística en ¿dónde está?” publicado en el blog “No más vendas”, se puede observar una breve reseña de la “pelea” entre el grupo Clarín y el gobierno de turno, en este caso los Kirchner. Las diferentes publicaciones por parte del diario muestran como poco a poco, año a año la relación gobierno-multimedio se fue deteriorando, llegando a un punto que traspasa lo ético y lo moral. En el 2007 las noticias publicadas por Clarín fueron de neutras a positivas según Diario sobre Diarios (DsD) en relación a temas que involucraron al gobierno, hasta ese año la relación entre estos era buena, pero con la llegada del 2008 y el conflicto con el campo, Clarín adopto una posición que pasó de neutra a negativa, hasta el momento se desconocen los motivos. Desde ese año y hasta la actualidad el multimedio ha publicado de neutro a negativo todas las noticias relacionadas con el gobierno de los Kirchner, como por ejemplo el traspaso de los derechos del fútbol argentino a manos del Estado, y la nueva ley que afecta directamente a Clarín, entre otros, denominando a esta última como la “La nueva ley K”. La campaña publicitaria por parte de la empresa pasa los límites de lo ético dentro de la televisión, haciendo que parezca que este esté bajo “una emoción violenta” como lo denominan adecuadamente en el artículo del blog.
Nosotros creemos que el artículo publicado está hecho de tal manera que uno se puede informar perfectamente acerca de este tema que hoy es tan importante en la actualidad y que nos afecta a cada uno de nosotros, gracias a esta reseña, a pesar de que se desconocen los motivos por el cual comenzó el conflicto, cada lector puede o no, adoptar o tomar una posición frente a este problema. Está hecho de una manera muy minuciosa, presentando la noticia y explicándola, también creemos que es muy importante que aparezcan las fechas, ya que gracias a estas uno puede seguir temporalmente el conflicto que hay entre el gobierno y Clarín, cómo comenzó y quizás en algún momento cómo terminará.

LA ÉTICA Y MORAL CAMBIADAS POR EVA PERÓN
El segundo artículo del blog: “La Ética y moral cambiadas por Eva Perón”, muestra como “Evita” creó una nueva ley en la que todos los hijos debían ser reconocidos, ya que ella era una hija “ilegítima”, junto con Juan Domingo Perón impulsó también la ley en que las mujeres podían votar, la igualdad jurídica de ambos cónyuges en el matrimonio, y que la patria potestad fuera compartida por ambos progenitores. En el artículo también se relaciona el conflicto que tenía Antígona con el de Eva Perón, ya que ambas siguieron con su pensamiento consciente, logrando modificar la ley de los hombres (ley terrenal) y el estigma de la iglesia (ley divina) formando una nueva ética y moral. Nuestro grupo considera que las 4 leyes, entre otras, que impulsaron Evita y Perón son de suma importancia en la época en la que vivimos, ya que hasta 1947 en la Argentina solo podían votar los hombres, y que cada hijo que era “ilegítimo”, como lo era Eva Duarte no era reconocido, gracias a estas leyes esas aberraciones se pudieron modificar. En cuanto a la comparación de Antígona y Eva de Perón con su ley de hijos “ilegítimos”, nos parece que está muy bien encontrada, ya que ambas lucharon contra los hombre y la iglesia para llegar a su meta y así cambiar el concepto de ética y moral que se consideraba hasta ese entonces.
En el tercer y último artículo publicado en el blog se habla de la manipulación de los medios, ya que los grandes medios de comunicación nos venden una imagen muy diferente a la realidad. En este artículo se relacionó la caverna de Platón con la época de la Guerra de las Malvinas en la que la junta militar le vendía a cada argentino algo que no era cierto, esas imágenes y noticias eran las sombras que se podían observar desde la caverna. Todo esto está bien explicado en un video publicado en el blog en donde muestra la manipulación por el Gobierno Militar en base a los diferentes medios de comunicación del país haciendo creer a cada ciudadano una realidad ficticia.
La relación está muy bien encontrada, ya que nosotros estamos representado por lo hombres que viven dentro de la caverna y que ven en base a sombras, en este caso lo que nos vendían los medios de comunicación, una realidad que para nosotros era real pero que en definitiva no lo era, haciendo que después de un determinado tiempo nos demos cuenta de ello, y “soltándonos” de nuestras cadenas para vivir la realidad que realmente se vivía.
Como conclusión en base a lo que se puede observar en el blog, lo que más destacamos de este es que hay una heterogeneidad de información, y que cada una de ella está muy bien presentada y explicada, las relaciones son muy buenas, están perfectamente fundamentada, y que cada tema que se tocó en este blog y su relación fue en base a contenidos que involucran a nuestro país a lo largo de su historia.

2 comentarios:

  1. Queridos alumnos, la evaluación que han hecho de los blogs es de exelencia.Admiro profundamente vuestra capacidad de análisis.Nos vemos mañana.
    Un abrazo, la profe

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  2. Repito lo ya dicho acerca del análisis.Qué buenos profesores son!
    Abrazo

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